jueves, 31 de marzo de 2011

UNA JUSTA INICIATIVA A RAIZ DE UN GUARDAVIDAS FALLECIDO EN CUMPLIMIENTO DE SU VOCACIÓN

 TULIO  CESAR  LOPEZ, sería  declarado  CIUDADANO  EJEMPLAR  
POST  MORTEM

Nos llega desde Mar del Plata la noticia de que el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad, a través de algunos de los concejales que lo integran impulsa un merecido homenaje al Guardavidas TULIO CESAR LOPEZ.  Como se recordará, LOPÉZ falleció el 1ro. de marzo como consecuencia de un infarto que padeció luego de haber protagonizado un exitoso rescate en playas del Centro de la ciudad, en plena Playa Bristol.
Por las conversaciones que hemos mantenido con los que fueron sus compañeros, y también por quienes lo tenían como una referencia fundamental en esa playa, en Tulio Cesar se encarnaban muchos de los valores que procuramos impulsar.
Enhorabuena entonces para la inciativa de los concejales marplatenses a la cual nos sumamos respetuosamente.
Es importate decir que el Gobernador Daniel Scioli, había realizado algo similar el año pasado al llevar a cabo, en la Casa de Gobierno provincial un homenaje a guardavidas del Municipio Urbano de la Costa, que también en una gravisima situacion lograron rescatar a una niña, poniendo en  riesgo su propia integridad física.
Más abajo  se pueden ver los documentos provenientes del Concejo Deliberante de Mar del Plata, para que ustedes puedan leer los terminos de los mismos.





lunes, 28 de marzo de 2011

BANDERAS DE ESTADO DEL MAR






   


“CODIGO DE BANDERAS”
¿UNA CUESTIÓN PARA DEBATIR?


El Salvamento Acuático en la Provincia de Buenos Aires tiene su historia. A lo largo de la misma han ocurrido cambios década tras década que lo han convertido en la totalidad  de los municipios de la Costa Atlántica en un SERVICIO ESCENCIAL y con tendencia a perfeccionarse en forma permanente. 

El desarrollo de la actividad, la profesionalización  de los guardavidas, el aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas, entre otras consideraciones, muestran un innegable progreso. De modo que los municipios, a cargo de la implementación de los Operativos de Seguridad en Playas y responsables de los mismos, toman cada vez con mayor seriedad y previsión la preparación de los mismos antes de cada temporada, razón por la cual, se produce inevitablemente que en algunas localidades se realicen cambios y modificaciones.

No obstante, hay aspectos que parecen establecidos e inmodificables. Vaya uno a saber por que razón, están moldeados en piedra. Ejemplo de esto es el CODIGO DE BANDERAS. 


La pregunta es:  ¿De donde viene el CODIGO DE BANDERAS?


ORIGEN DEL CODIGO DE BANDERAS


Según parece, en las primeras décadas del siglo XX, en Mar del Plata, comienza a usarse un sistema relativamente semejante al que ha llegado hasta nosotros. Se estableció en esa ciudad balnearia, simplemente porque a alguien se le ocurrió, siendo adoptado posteriormente en toda la provincia.  Suele ser esta una de tantas explicaciones. Sea cual fuere, esto no es lo más importante.

Nadie sabe muy bien la razón por la cual se tornó obligatorio su uso ni quien eligió los colores.


La incorporación de la Bandera Blanca que denuncia “NIÑO PERDIDO” realizada hace no mucho tiempo, tal vez hace necesario debatir si no sería prudente y necesario considerar, si el Código de Banderas debe o no ser mantenido tal cual está.

DEFINICIONES ACTUALES Y CONSIDERACIONES 
EN LA  BÚSQUEDA DE PROPUESTAS


Bandera ROJA: PROHIBICIÓN DE BAÑO
Bandera ROJA Y NEGRA: MAR PELIGROSO
Bandera AMARILLA Y NEGRA: MAR DUDOSO
Bandera CELESTE: MAR BUENO 
Bandera BLANCA: NIÑO PERDIDO

De las definiciones que vemos en el cuadro anterior y que son conocidas por todos los que estamos vinculados con la actividad, no se puede decir demasiado. Por tratarse de algo tan incorporado nos resultan absolutamente familiares y hasta podríamos decir con pretendida exactitud lo que representan, pero… ¿Podemos decirlo REALMENTE?. 

Vamos a ser más finos en la definición: ¿Lo podemos decir con exactitud y con la UNIDAD DE CRITERIO y de EXACTITUD que requiere un sistema de señales que se usa para que millones de personas tengan la información más correcta y completa respecto de los peligros con que se enfrentan cada vez que concurren a nuestras playas? 

Un ejemplo: Definamos que significa MAR DUDOSO:

Mar Dudoso, podría interpretarse de alguna de estas maneras: 

a.“Tenemos dudas acerca del estado del Mar.”
b.“No estamos muy seguros de cómo esta el Mar.”
c.“Disculpe, no sabría decirle si es seguro meterse o no.”
d.“Que se yo… usted me hace cada pregunta..!”

Nos preguntamos si los más de 4000 guardavidas en actividad y responsables de un puesto en cualquiera de las playas de nuestra Provincia responderían de esta manera o lo harían con precisión y exactitud al ser interrogados por algún turista.

Algo parecido ocurre con la BANDERA CELESTE:

Mar Bueno es lo contrario a MAR MALO, (estrictamente hablando), y MAR MALO (en nuestro caso sería MAR PELIGROSO)… ¿viene a ser una categoría que contempla cuestiones que van más allá del mero análisis de si hay canaletas, rompiente fuerte, rocas peligrosas, pozos, etc., etc.?  ¿Que considerandos intervienen a la hora de la definición?  Pareciera que se trata, más bien, de de una determinación “a ojo”.

        No existen instrucciones que los Jefes de Playa reciban de sus superiores en tal sentido, porque tampoco han sido elaborados parámetros que incorporen todos los elementos posibles y concurrentes para analizar y determinar cual es la señal que se debe transmitir al bañista

A modo de explicación de lo escrito ut supra, vamos a dar un ejemplo entre tantos posibles: “Nadie negará, a esta altura, que un mar "empetrolado" ES PELIGROSO por muy tranquilo y sin olas ni corrientes que lo veamos“.

Habría mucho más que decir al respecto aunque, muy seguramente, habrá quienes piensen que ésta es una cuestión de poca o ninguna importancia, pero sería conveniente que reflexionasen acerca de la RELEVANCIA que en la actualidad tiene la SEÑALÉTICA y en como son aprobadas o rechazadas, según se ajusten a los parámetros establecidos en las normas de calidad ISO 9001, las señales, las marcas, los mecanismo de todo tipo y en servicios de la más diversa índole. 

En tal sentido, los COLORES de nuestras banderas de estado de mar, ¿son los colores más adecuados, para representar lo que nominalmente procuran expresar? ¿O acaso sería mejor optar por otros?. Tal vez no.  No negamos que la BANDERA ROJA DE PROHIBICIÓN DE BAÑO nos parece adecuada y entendemos que tal vez es lo más correcto y se ajusta a la CALIDAD que mencionaremos más abajo, pero no estamos completamente seguros que en todos los casos sea así y por otra parte, consideramos que es necesario ajustar por completo el CODIGO DE BANDERAS a los requerimientos de las NORMAS ISO 9001.

Respecto del párrafo anterior, cuando escribimos “ajustar por completo el CODIGO DE BANDERAS a los requerimientos de las NORMAS ISO 9001” también nos referimos al formato y medidas de las mismas. Generalmente son banderas o banderines de forma triangular y de medidas y formato no estipulado ni, mucho menos, de carácter obligatorio. El uso del CODIGO DE BANDERAS, está definido como obligatorio en la mayoría de los municipios por Ordenanzas Municipales, haciendo mención del mismo de manera un tanto general y poco específica;  obviamente también esta reglamentado en toda la Provincia de Buenos Aires por el Decreto 27/89, pero nuevamente, insistimos, sin fijar una posición respecto de las medidas y/o la forma de las mismas; en cuanto a los colores, ocurre algo similar, aceptándose implícitamente los usos y costumbres.

Entendemos que la cuestión debe ser abordada del mismo modo con el cual planteamos analizar, discutir y consensuar cada una de las aristas de nuestra profesión, y por sobre todo con una mentalidad que esté dispuesta a aceptar cambiar o modificar cosas que han llegado hasta nosotros por usos y costumbres, que tal vez han cumplido honrosamente con el cometido hasta ahora, pero que pueden ser mejorados en pos de mejores Servicios u Operativos de Seguridad en Playas .

Si desde la Comisión Provincial de Guardavidas debemos analizar las cuestiones relacionadas con la actividad, optimizar y mejorar lo que es susceptible de ser mejorado, aun en sus más mínimos detalles, entonces, no escapa a  nuestra competencia la cuestión planteada, el proponer los mejores mecanismos de debate y alcanzar las definiciones que permitan establecer una normativa definitiva al respecto.

      Como siempre, esperamos  contar con la participación y aportes de todos en esta cuestión. Pueden hacernos llegar sus comentarios a cpguardavidas@jg.gba.gov.ar  Muchas Gracias.



 

viernes, 25 de marzo de 2011

FACEBOOK

Informamos que en razón de las idas y vueltas por las que tuvimos que atravesar hasta la inserción de esta Comisión Provincial de Guardavidas en la estructura y organigrama del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, en nuestra breve estadía en el ámbito de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, habíamos construido un sitio en Facebook. Lamentablemente por razones que exceden a nuestras posibilidades nos resulta imposible darlo de baja. De modo que allí estará inactivo quien sabe hasta cuando. Reiteramos entonces que la nueva y definitiva ubicación de la Comisión Provincial de Guardavidas en esta red social es: Cpguardavidas Comisión Guardavidas.
Sepan disculpar las molestias, muchas gracias.

martes, 22 de marzo de 2011

BALANCE NECESARIO

Desde hace muy pocos meses estamos en este BLOG. 
Con toda sinceridad no esperábamos que nos diera tantas satisfacciones en tan poco tiempo. Nos vinculamos rápidamente y no solo eso... en razón de la dinámica que queremos imponerle a todo ésto terminamos por abrir una cuenta en TWITTER. @cpguardavidas, es nuestro nombre de usuario en esa red social, donde estamos dando a conocer y vinculando nuestras actividades con importantes personalidades del quehacer político e institucional, en un marco que excede nuestra provincia.
En poco tiempo pasan demasiadas cosas y en nuestro caso es como que fuimos adquiriendo ritmo y constancia para mantener actualizado el BLOG; de hecho, aprendimos, aprendemos y aprenderemos constantemente porque la idea es brindar un servicio. No somos expertos, no nos jactamos de tener un buen gusto especial para diseñar o mejor dicho combinar los elementos con que contamos, pero, sinceramente nos gusta hacer lo que hacemos y salvo por algunos baches inevitables que tuvimos por distintas razones, hemos tratado de mantener un día a día constante.
Tenemos un LINK de actualidad que nutre a nuestro BLOG de noticias que interesan a nuestra profesión. Estamos, también, abiertos a la publicación de comentarios de opinión, críticos inclusive y tratamos de acercar nuestras actividades a todos. 
Más allá de los gustos personales, incluimos música últimamente (la iremos renovando con frecuencia y si les agrada pueden descargarla también), en la barra lateral derecha podrán encontrarla. Habrán notado que cuando se inicia este BLOG automáticamente comienza el sonido.
Estamos buscando la mejor forma de exponer imágenes. Nos gustaría crear un ida y vuelta de imágenes que nos permita a todos subir o bajar fotos de lo que nos interesa, compartiendo así momentos de la temporada, de cursos, jornadas, prácticas y entrenamiento.
Lo cierto es que por lo dicho, por las ganas y por lo que viene, estamos muy satisfechos de poder afirmar que este BLOG es, tal vez,  el sitio en internet, relacionado con los Guardavidas, más dinámico y constructivo e informativo de toda la WEB, al menos en lo que hace a similares en la Argentina.
Queríamos compartirlo con ustedes. Gracias por estar.


        

viernes, 11 de marzo de 2011

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CÁRDIO PULMONAR


Respiración boca a boca 

Uso de Mascarillas

Reuters 07/03/2011 17:59 Actualizado: 07/03/2011 19:05

Por Amy Norton

Cuando los guardavidas tratan de resucitar a una víctima, suelen hacer respiración de rescate a través de una mascarilla. Pero un estudio pequeño sugirió que esa técnica no superaría a la respiración boca a boca.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) estandarizada para las víctimas de ahogamiento incluye la combinación de compresiones torácicas con respiración de rescate.
Las guías internacionales recomiendan que los guardavidas usen una mascarilla transparente "de bolsillo" sobre la boca de la víctima. (Los médicos y otros profesionales de la salud suelen utilizar una máscara de bolsa-válvula, mientras que la población general con entrenamiento en RCP aprende respiración boca a boca).
Las máscaras de bolsillo reducen el riesgo mínimo de transmitir infecciones durante la RCP.
Pero hay pocas pruebas de que la técnica sea más efectiva que el método boca a boca. Aun así, la recomendación surge del consenso de los expertos, aclaró el equipo del doctor Bo Lofgren, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.
Según el estudio, publicado en Resuscitation, el equipo le pidió a 60 guardavidas que realizaran RCP sobre un maniquí con tres técnicas respiratorias: boca a boca, máscara de bolsillo y máscara de bolsa-válvula.
Los autores observaron que la resucitación daba mejor resultado con la respiración boca a boca: el 91 por ciento de las veces provocó una elevación torácica en el maniquí, comparado con el 79 por ciento al utilizar la máscara de bolsillo y el 59 por ciento con la máscara bolsa-válvula.
Además, los guardavidas perdieron menos tiempo entre las respiraciones y las compresiones torácicas. Esto es importante porque, según los autores, es clave mantener el ritmo de las compresiones para que la sangre y el oxígeno fluyan hacia el cerebro y el resto del cuerpo.
El uso de equipos demanda tiempo extra, apuntó Lofgren. De modo que eso "prolongaría la interrupción" entre las compresiones durante la RCP.
Pero aclaró: "Es muy pronto para concluir que la respiración boca a boca debería ser la técnica de ventilación de primera elección". La máscara, indicó, reduce el riesgo de transmitir enfermedades y permite que el rescatista proporcione oxígeno suplementario.
Se desconoce el alcance de los resultados porque, como señaló el equipo, el entrenamiento de los guardavidas daneses podría ser distinto al de otros países.
Aun así, escribió que el estudio "destaca la importancia del entrenamiento para mejorar todavía más el uso (de la respiración con máscara de bolsillo)".
"Esto demuestra que cuando se indica el uso de un equipo, es indispensable realizar entrenamientos y actualizaciones sobre su utilización", concluyó Lofgren.
FUENTE: Resuscitation, online 17 de febrero del 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

"SUS NOMBRES FUERON ESCRITOS EN EL MAR"

A veces nos quedamos sin respuestas.
A veces solo un amargo silencio, piadoso y duro al mismo tiempo, es lo único que nos queda para afrontar momentos en los que nuestra actividad no nos permite terminar el día en nuestro puesto con la sonrisa y la tranquilidad de haber cumplido, de haber hecho todo lo que debíamos hacer y retirarnos de la playa a seguir con nuestras vidas.
Hay veces que nuestras vidas quedan metidas en un paréntesis impuesto por la realidad que imprevista y filosa se desencadena de repente y transforma, lo que era un día más de trabajo, en ése día de la temporada que, por desgracia,  nunca    olvidaremos.



"Un cuerpo era arrastrado por las olas"

El mar, en su perpetuo movimiento; la naturaleza en su misterioso ritmo de vida y muerte. Los hombres, las mujeres y los niños en su ir y venir constante de la arena al mar, desandando casi insensiblemente mil veces un camino  buscando lo que en definitiva vinieron a buscar: descanso, tranquilidad, el mar.

Vos y yo, compañero de mil rescates, observadores constantes del descanso de otros; observadores y custodios, porque para que muchos se den al placentero juego de descuidarse tranquilamente, algunos, nosotros, nos ponemos profesionalmente en la función de custodios de los que descansan.
Algunas veces no alcanza.
No alcanza porque este juego es así.


"Alguien  camina  sobre  esa  misma  arena  que  deja  
caer los últimos granos en su reloj inadvertidamente"





En la maravillosa y a la vez terrible aventura de la vida suceden cosas que a veces a los mortales nos resultan inexplicables. En razón de eso hay momentos en los que, como si se tratase de un guión. nos encontramos viviendo esos momentos en los cuales el tiempo, que trascurre como siempre, sin embargo pareciera detenerse. Todo a nuestro alrededor desaparece a pesar de que sabemos que ahí esta, que no se fue, y que pronto volverá a ser nuestro entorno de siempre.

Y así, hacemos lo que nuestra rutina profesional nos indica. Advertimos, corremos, nadamos, alcanzamos o no... 
La búsqueda. De víctima y respuestas.



Escribo con la mente y el espíritu en el mar, en las playas, en cada una de ellas, con cada uno de nosotros.
Podrán en el futuro repetirse  momentos similares. En todos ellos haremos lo mismo. Podremos evitar o no que ocurran desenlaces trágicos, solo Dios sabe.
Para todos aquellos cuyos nombres quedaron escritos en el mar, en esta temporada y a pesar de nuestros esfuerzos, para sus seres queridos, para vos que hiciste todo lo posible. 
En especial para nuestros compañeros que por ganarle una vida al mar entregaron la suya, para ellos en especial va este escrito,  para los guardavidas de ayer y de hoy que, también,  dejaron allí escritos sus nombres.






sábado, 5 de marzo de 2011

AGRADECIMIENTO CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN


El Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, quiere agradecer a todos aquellos que, con motivo de la lamentable desaparición de nuestro compañero CESAR TULIO LOPÉZ, se solidarizaron con nosotros, como así también con los familiares de Cesar. 

Cesar era un gran compañero y amigo de muchos de nosotros y la profunda tristeza que nos ha dejado su partida no será seguramente compensada de ninguna manera.

No obstante, las condolencias y fraterna camaradería de tantos compañeros de toda la provincia de Buenos Aires, de sus autoridades, en especial, de quienes integran la Comisión Provincial de Guardavidas, merece de nuestra parte un claro e inmediato agradecimiento. 

Un gran abrazo para todos.


                 FIRMA:  NESTOR NARDONE, Secretario General

miércoles, 2 de marzo de 2011

CESAR LÓPEZ. Repercusiones en medios nacionales

http//www. clarín.com

Murió un guardavidas tras realizar un rescate en Mar del Plata

02/03/11 - 15:30
Se desvaneció al llegar a la orilla y no pudieron reanimarlo. Tenía 57 años y era muy reconocido en las playas del centro, donde trabajaba hacía 20 años.
Un guardavidas de 57 años murió luego de realizar un rescate múltiple en una playa céntrica de Mar del Plata. Le faltaban pocos años para jubilarse y era muy querido entre sus compañeros. 
El trágico desenlace ocurrió ayer por la tarde en la Playa Popular 2, ubicada a la altura de Belgrano y la costa, donde Tulio César Lópeztrabajaba desde hacía 20 años.


Junto a otros dos guardavidas había entrado al mar a rescatar a un bañista que era arrastrado por la corriente. 
Concluido el rescate, cuando se dirigían de regreso a la casilla, López “le hizo señas a un compañero que se sentía mal, que algo le pasaba en el pecho y se desvaneció”, según contó Daniel Mestralet, coordinador del operativo, al diario El Atlántico. 


Al ver la gravedad de la situación, sus compañeros decidieron no esperar a la ambulancia y lo llevaron de urgencia hasta el puesto sanitario situado en la rambla, a la altura de la calle Las Heras. Pese a que fue sometido a tareas de reanimación,no pudo recuperarse y murió. 
Tulio estaba casado y tenía dos hijos. Le faltaban algunos años para jubilarse, ya que todavía no había reunido el mínimo de 25 temporadas trabajadas para acceder al beneficio. “Era muy reconocido entre los guardavidas y un referente en el centro, todo el mundo lo apreciaba”, recordó Mestralet. Hoy, las banderas en las playas están a media asta en señal de duelo. 

"Era un gran compañero, ejemplar, y siempre estaba dispuesto para trabajar", añadió el guardavidas Sebastián González. Entre otros tantos rescates, Tulio había participado a comienzos de año de la búsqueda de Franco Sotelo, el adolescente que desapareció en el mar y cuyo cuerpo fue encontrado días después. 


Familiares, amigos y colegas despidieron hoy sus restos que serán cremados y, cumpliendo con su deseo, las cenizas serán arrojadas al mar. 


REPERCUCIONES EN LOS MEDIOS POR EL FALLECIMIENTO DE CESAR LOPEZ

El socorrista Tulio Cesar López, de 57 años, falleció este martes luego de efectuar un rescate múltiple junto a tres compañeros en cercanías del espigón que separa la Playa Popular 3 y 4
“Cuando llegó a la orilla luego de realizar un rescate Tulio le hizo señas a un compañero que se sentía mal, que algo le pasaba en el pecho y se desvaneció”, relató el coordinador del operativo de seguridad en playas Daniel Mestralet en diálogo con El Atlántico. Inmediatamente fue llevado a una sala de atención, pero “ya no había nada más que hacer”.
El trabajador estaba casado y era padre de dos hijos, una mujer y un varón. Su esposa estaba presente en la playa y fue testigo de todo lo ocurrido.
Mestralet consideró que López “era muy reconocido entre los guardavidas y un referente del centro; todo el mundo lo aprecia”. Por este motivo, hoy en las playas de la ciudad las banderas estarán a media asta en señal de duelo.
En el inicio de cada temporada todos los guardavidas se someten a rigurosos estudios de salud para determinar su estado. “Tulio tenía un estado impecable”, señaló Mestralet.
Con profundo dolor la familia y amigos de López lo despidieron en la funeraria ubicada en Tres de Febrero 3636. Hoy será llevado al cementerio donde será cremado. Sus cenizas serán arrojadas a la playa. “Era su deseo y el de todos los guardavidas”, concluyó Mestralet.

Gentileza Diario El Atlantico de Mar del Plata

martes, 1 de marzo de 2011

FALLECIÓ UN GUARDAVIDAS EN UN SALVATAJE

CESAR TULIO LÓPEZ, q.e.p.d.

     Mar del Plata y los Guardavidas de esa ciudad, se enteraron hoy en horas del mediodía de una infausta noticia que, como reguero de pólvora, fue llegando desde el epicentro de los hechos a cada uno de los distintos puestos de guardavidas a lo largo de toda la costa marplatense.
     Es que  CESAR TULIO LÓPEZ, guardavidas que desde hacía muchos años cumplía servicios en plena Playa Bristol, en el centro de la ciudad, acababa de tomar parte en un rescate, uno de los tantísimos que realizó a lo largo de su extensa carrera, y llegado a la arena luego de cumplir con su trabajo, sufrió una aparente descompensación.
 Trasladado urgentemente por sus propios compañeros a la Sala de Primeros Auxilios y a pesar de los esfuerzos de los profesionales que lo asistieron, para tristeza de todos, resultó imposible lograr su recuperación.

     Fuimos informados de este triste suceso, por el Secretario General del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, Nestor Nardone, quien tenía con Cesar una amistad de larga data. 

     Desde la Comisión Provincial de Guardavidas queremos expresar nuestras condolencias por tan sensible pérdida, en especial a su familia, sus compañeros y amigos.  

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO