viernes, 29 de abril de 2011

Se complica porque además llega el mal tiempo


Publicado en Diario El Atlántico de Mar del Plata   -   29.04.2011
A pesar del rastrillaje no aparece el soldado

El mar calmo y los días luminosos no alcanzaron para lograr el hallazgo.
Finalizó una nueva jornada de búsqueda en Santa Clara del Mar y continúa sin aparecer el joven Matías Cretón, visto por última vez el lunes

Según se informó desde la Estación de Policía de Santa Clara del Mar se intensificaron las labores durante la jornada de ayer para dar con el paradero del joven soldado de la Fuerza Área.
Fue por ello que se prosiguió con las tareas de rastrillaje en las playas de Santa Clara, y miembros de la Comisión de Guardavidas provincial revisaron entre las piedras de las escolleras, mientras que un guardacosta de Prefectura Naval continuó patrullando el litoral marítimo con apoyo terrestre de un cuatriciclo de la policía comunal.
Además, desde la estación policial aseguraron que hoy continuarán con las labores de rastrillaje, para lo cual prevén incrementar el número de trabajadores, hasta dar con el joven desaparecido el pasado lunes cuando intentó empujar a dos kayakistas mientras intentaban superar una rompiente de olas.

Continúa la búsqueda en Santa Clara


Publicado el 28/04/2011 DIARIO LA CAPITAL de Mar del Plata.

Santa Clara: no hay rastros del soldado desaparecido en el mar.

Ayer continuaban las tareas de rastrillaje para dar con el joven soldado de la Fuerza Aérea que desapareció cuando ayudaba a dos kayakistas a superar la rompiente.

Familiares y allegados al joven Matías Ezequiel Cretón, desaparecido el lunes último en el mar, demandaron ayer un mayor esfuerzo por parte de las autoridades ante la desesperación y la angustia que significa la incertidumbre sobre su paradero.
En tanto, ayer continuaban las tareas de rastrillaje en las playas de Santa Clara para dar con el joven soldado de la Fuerza Aerea que desapareció cuando ayudaba a dos kayakistas a superar la rompiente.
"En ningún momento se interrumpieron las tareas, sino por el contrario se ha fijado una consigna permanente durante las 24 horas para poder encontrar al joven", reiteraron fuentes policiales.
Los integrantes de la Comisión de Guardavidas Provincial rastrearon las piedras de las escolleras, mientras que un guardacosta de Prefectura Naval patrulla el litoral marítimo con apoyo terrestre de un cuatriciclo de la policía comunal. Los efectivos continuarán sin descanso la búsqueda del joven hasta que aparezca, sentenció el jefe de la estación de Policía Comunal de Coronel Vidal, subcomisario Flavio Casas.
En tanto, la Ayudantía Fiscal, a cargo de la doctora Florencia Salas, abrió una causa por desaparición de persona.

miércoles, 27 de abril de 2011

DIARIO "EL ATLANTICO" de MAR DEL PLATA


Sin rastros del joven desaparecido en Santa Clara



En la imagen puede verse a integrantes del Equipo de la Comisión Provincial de Guardavidas saliendo del mar en una de las tantas  incursiones en el marco de la búsqueda

Buscan por tierra, mar y aire al joven soldado desaparecido en Santa Clara

Durante todo este martes continuaron en forma desesperada las tareas de rastrillaje para dar con el joven soldado de la Fuerza Área, Matías Ezequiel Cretón, oriundo de Ramos Mejía, desaparecido en la tarde del lunes en el mar, cerca de la vecina localidad

Desde muy temprano, una guardacosta de Prefectura Naval Argentina con asiento en Mar del Plata reanudó la búsqueda, que en la noche anterior había iniciado un helicóptero de la fuerza, con la coordinación de personal de la policía comunal de Santa Clara.

Este martes, por orden emanada desde la jefatura de Gabinete del gobierno de Scioli también se sumaron los rescatistas Pablo Junakovic, Fernando González Soto y Hortacio Mestralet, integrantes de la comisión provincial de guardavidas de Mar del Plata, junto a los servidores públicos del operativo de verano de playas ya finalizado, Nicolás Firpo y Martín Esnaider.

Del frenético operativo de rescate de grandes dimensiones iniciado por mar, aire y tierra para tratar de localizar al joven militar también se cuenta con un gomón del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata, de por lo memos dos lanchas de pescadores artesanales, y un cuatriciclo de la policía comunal que realiza tareas de búsqueda por la playa.

El operativo está siendo coordinado por el jefe de la estación de Policía comunal de Coronel Vidal, subcomisario Flavio Casas con el jefe de la subestación de Santa Clara, oficial principal Adrián Mapelli, quienes informaron que “se ha fijado una consigna permanente durante las 24 horas para poder encontrar al joven”.

Matías Ezequiel Bretón, de 23 años, oriundo de Ramos Mejía, desapareció en la tarde noche del lunes en el mar, en cercanías del sector denominado como El Morro. Sucedió cuando empujaba un kayak en el que iba su amigo de nombre Sebastián y pretendía superar la rompiente.

De acuerdo al testimonio de algunos pescadores, el joven soldado desaparecido a unos 80 metros de la costa, cuando intentaba empujar el mencionado kayak en el que iba su amigo, en una maniobra que es muy habitual cuando se trata de ayudar a superar la rompiente de la ola.

Según los testigos presenciales, el joven desaparecido fue arrasado por la corriente marina que se origina entre las dos escolleras y su cuerpo no volvió a ser visto.

De inmediato tomó conocimiento del hecho la policía comunal y la delegación Mar del Plata de la Prefectura Naval que envió un helicóptero, un guardacosta, medios terrestres y motos de agua. A todo esto, interviene la ayudantía fiscal, a cargo de la doctora Florencia Salas, en la causa abierta por desaparición de persona.

TRES DÍAS DE BUSQUEDA

Hasta ahora, sin resultados. Durante todo el día de hoy, al igual que ayer, el equipo de la Comisión Provincial de Guardavidas efectuó un intenso trabajo en playas de Santa Clara del Mar.



La realidad es que era esperable que al cabo de tres días no tuviéramos resultados en una búsqueda que además tiene esa carga de angustia y dolor de los familiares que se encuentran en el lugar.
No obstante, los guardavidas del Equipo que trabaja en el lugar no cesan en su tarea.
Aquellos que tienen una cierta experiencia en otros sucesos de similares características saben y explican que difícilmente un cuerpo emerja antes de las setenta y dos horas de ocurrida la desaparición, y que, sobre todo hay que tener en cuenta que cuanto más fria esté el agua la cuestión puede demorarse aún más.
Todo lo cual significa que a menos que el movimiento del mar cambie las cosas, normalmente hay que esperar más tres días.  
¿Por que entonces no esperamos esos tres días?  No esperamos porque trabajamos para intentar disminuir la triste espera de sus seres queridos, procurar que el sufrimiento de ellos no se prolongue interminablemente. Además, el hecho de que se sientan acompañados por gente que se preocupa y que no los deja solos en tan trágicas circunstancias.
Durante el día de hoy, se hicieron presentes en el lugar de la búsqueda algunos medios de comunicación que dieron debida cuenta de la presencia del Equipo de Trabajo de la Comisión. Estamos haciendo nuestro trabajo, en definitiva.
Cumplimos con una tarea que nos compete directamente y que además tiene mandato y respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

BUSQUEDA

Por estas horas, un equipo de la Comisión Provincial de Guardavidas se encuentra participando en la búsqueda del joven desaparecido en aguas de la localidad de Santa Clara, Partido de Mar Chiquita.

Ante la situación generada a partir de la tarde del lunes 25 de abril, el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Comisión Provincial de Guardavidas, destacó un equipo de rescate integrado por guardavidas equipado con botes pneumáticos para contribuir con la búsqueda del cuerpo de un joven.

Paralelamente a la busqueda en el mar, guardavidas del mismo dispositivo, ordenado por la Provincia de Buenos Aires, a través del organismo mensionado, efectuan un rastrillaje desde tierra con recorridas, tareas de observación e incursiones en el mar en las playas aledañas.

En la búsqueda, intervienen también efectivos de Prefectura Naval.


miércoles, 13 de abril de 2011

MODIFICACION

En el marco del desarrollo natural y las necesidades propias de toda dependencia gubenamental, y en atención a los inevitables considerandos que deben hacerse respecto de la mejor forma de llevar a cabo las tareas que son de competencia de esta Comisión Provincial de Guardavidas, se producen modificaciones.

Estas modificaciones son casi permanentes y no obedecen a otras razones que las de mantener un rumbo prefijado. De modo que no se discuten PERSONAS, sino POLITICAS.

En tal sentido, en los últimos días se ha producido el reemplazo del Presidente de la Comisión; deja ese cargo el Lic. ARIEL BURTOLI y es desigando nuevo PRESIDENTE el Señor LUIS FILARETI.


LEY 14203 y DECRETO de Promulgación 2731 (click para acceder)


MODIFICACIONES EN EL RÉGIMEN PREVISIONAL

Ofrecemos a nuestros lectores el texto de la Ley 14203 y el correspondiente Decreto de Promulgación de la misma. Como podrán observar el Artículo 1º de la Ley resulta OBSERVADO y NO PROMULGADO en el Decreto, finalmente.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, toma esa determinación luego de realizar las consultas a los organismos pertinentes, los cuales emitieron oportunamente criterio respecto de la inviabilidad de lo que proponía dicho Artículo.

A través del enlace podrán ver los mismos textos´.


LEY 14203

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1º: Sustitúyase el artículo 1º de la Ley 13.191 y sus modificatorias, por el siguiente:

“Artículo 1º.- Institúyase con arreglo a las normas de la presente Ley, el régimen de las prestaciones previsionales de los agentes que desempeñen tareas de guardavidas en relación de dependencia con el Estado Provincial, sus Municipios y los Concesionados por éstos que otorgará el Instituto de Previsión Social y actuará a todos los efectos, como órgano de aplicación del mismo.
Teniendo en cuenta que la actividad de Guardavidas es un Servicio Público de Seguridad, el Estado Provincial y los Municipios deberán realizar los aportes previsionales de Ley al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.”

  • Lo subrayado se encuentra OBSERVADO por el Decreto de Promulgación nº 2731/10 de la presente Ley.

ARTÍCULO 2º: Incorpórase como artículo 3° ter de la Ley 13.191 y sus modificatorias, el siguiente:

“Artículo 3º ter.- Los agentes enumerados en el artículo 1°, que habiendo cumplido cincuenta (50) años de edad y le faltaren acreditar hasta un máximo de cinco (5) temporadas o veinte (20) meses para alcanzar el beneficio previsional establecido en la presente Ley, podrán acceder al mismo, abonando la deuda previsional que será calculada por el Instituto de Previsión Social sobre la base de la cantidad de meses o temporadas faltantes al contado o en sesenta (60) cuotas, las que serán deducidas de la prestación en un porcentaje que no podrá exceder el veinte (20) por ciento del haber mensual de ésta.”

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos
Aires, en la ciudad de La Plata, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil diez.



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DEPARTAMENTO DE JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
DECRETO 2.731

La Plata, 22 de diciembre de 2010.

VISTO lo actuado en el expediente 2166- 561/10, correspondiente a las actuaciones legislativas D-1863/09-10, por el que tramita la promulgación de un proyecto de Ley, mediante el cual se sustituye el artículo 1º y se incorpora el artículo 3º ter a la Ley N° 13.191- Régimen Previsional de los Agentes que desempeñen tareas de guardavidas en relación de dependencia con el Estado Provincial y sus Municipios-, y

COSIDERANDO:

Que el artículo 1° incorpora al régimen previsional instituido por la mencionada norma a los guardavidas que se desempeñen en relación de dependencia en servicios que sean concesionados por el Estado, ya sea Provincial o Municipal;

Que asimismo dispone que el Estado Provincial o Municipal deberá realizar los aportes de ley al Instituto de Previsión Social en razón de calificar dicha actividad como un Servicio Público de Seguridad;

Que conforme lo indica Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía no puede considerarse una relación de empleo público a la establecida entre los trabajadores guardavidas y los concesionarios del Estado Provincial y Municipal, dado que dicha relación laboral se encuentra enmarcada en normas de derecho privado, y por lo tanto los mismos no deberían ser incluidos en el régimen provisional del Instituto de Previsión Social;

Que, por otra parte, dado las características de la actividad y su universo, no resulta posible realizar la estimación de los costos de la medida para el erario provincial;

Que se han expedido el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Economía;

Que en atención a los fundamentos expuestos y conforme a razones de oportunidad, mérito y conveniencia, deviene necesario observar parcialmente el texto comunicado, máxime que las objeciones planteadas no alteran la aplicabilidad, ni van en detrimento de la unidad de la Ley;

Que ha dictaminado Asesoría General de Gobierno;

Que la presente medida se dicta en uso de las prerrogativas contenidas en los artículos 108 y 144 inciso 2º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Observar en el artículo 1º del proyecto de ley sancionado por la Honorable Legislatura con fecha 2 de diciembre de 2010, al que hace referencia el visto del presente, la expresión “...y los concesionados por éstos...”.

ARTÍCULO 2°. Promulgar el texto aprobado, con excepción de la observación dispuesta en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°. Comunicar a la Honorable Legislatura.

ARTÍCULO 4°. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 5°. Registrar comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Alberto Pérez Daniel                                       Osvaldo Scioli
Ministro de Jefatura de                                    Gobernador
Gabinete de Ministros







martes, 5 de abril de 2011

EL DECRETO QUE FLEXIBILIZO AL DECRETO 27/89


DECRETO 341 del año 1990


El 5 de enero del año 1989, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, promulgaba el Decreto 27/89. Dicho Decreto regulaba y regula actualmente el Salvamento Acuatico y establece reglas respecto de los profesionales guardavidas, agentes a cuyo cargo se encuentra la Seguridad en Playas y todo espejo de agua. Entre otras cosas, dicho decreto deja establecidas ciertas cantidades mínimas de personal, materiales y/o elementos de rescate, indumentaria, horarios del servicio, etc. 

Muchos son los que conocen  el texto del Decreto 27/89  a la hora de fundamentar nuestra actividad, pero  olvidan que, el día 19 de Febrero de 1990, el mismo Gobernador, promulgaba otro Decreto que FLEXIBILIZABA todo lo que de bueno tenía el anterior:  el Decreto 341/90.

En los considerandos de este Decreto hay algunas expresiones que redundan en lo que evidentemente no será otra cosa que una FLEXIBILIZACIÓN de lo prescrito por el Decreto 27/89. En efecto, en razón de la ·Emergencia Económica" de la que hace mención, explica que "será de IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO lo establecido por el Reglamento de Guardavidas". Mas adelante, a pesar de que expresa que respeta el concepto de "distribución de las cargas y esfuerzos frente a la emergencia con un criterio de Justicia Social" ,  y que subraya  "las partes comprometidas destacan  la importancia de preservar la seguridad de los turistas en las playas y evitar todo tipo de conflicto que pudiera perjudicar la temporada turistica", no duda en contrariar por completo el espíritu de la normativa anterior.

El ARTICULO 1ro. dice TEXTUALMENTE: "Flexibilizace lo dispuesto por el Decreto 27/89 y en especial el inciso a) del ARTICULO 11, los incisos a), c), y d) del ARTICULO 13 y el ARTICULO 29."

ANALISIS DEL TEXTO

Lease bien. Claramente expresa "FLEXIBILIZACE LO DISPUESTO POR EL DECRETO 27/89" y seguidamente: "Y EN ESPECIAL,..............." 

PRIMERA CONCLUSION:  En otras palabras, lo que fue FLEXIBILIZADO y quedó sujeto a arbitrarias formas de interpretarción y aplicación fue EL DECRETO 27/89 EN SU TOTALIDAD. 
SEGUNDA CONCLUSION: ESPECIALMENTE se flexibiliza el ARTICULO 11 del DEC. 27/89, el cual establecia la cantidad de guardavidas por metros lineales de playa, y la provisión de ciertos elementos que detallaba el ARTICULO 13 del mismo Decreto. 
TERCERA CONCLUSION: Se flexibiliza también el ARTICULO 29 de manera ESPECIAL.

La flexibilización propuesta por el Ejecutivo Provincial afectaba seriamente a los Operativos de Rescate. Asi fue en casi toda la costa bonaerense. Ejemplos sobran. 
El analisis del texto indudablemente imponia una inmediata reconstrucción que destacase  la importancia del Salvamento Acuatico. Afortunadamente, con todas sus cosas negativas, con el peso a cuestas de tantas controversias y desaveniencias entre los mismos guardavidas, entre sus organizaciones entre sus dirigentes, afortunadamente decimos, casi impensadamente, de manera natural y en medio de pujas interminables, se pusieron en marcha los mecanismos necesarios.

¿Por que decimos esto?
Vamos a tratar de explicarnos empezando de atras para adelante:

El ARTICULO 29 del Dec.27/89 era reemplazado por el ARTICULO 2do. del Dec. 341/90, que decia así:
"Crease una Comisión conformada por la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Subsecretaría de Turismo, Dirección de Educación Física, Dirección Provincial de Defensa Civil, Dirección General del Personal de la Provincia, Municipios con Balnearios en la Costa Atlántica y Río de La Plata y los gremios de Guardavidas y Afines con competencia en la Provincia de Buenos Aires a los efectos de estudiar, acordar y controlar la política de Seguridad en Playas."

Quienes redactaron el Decreto 341/90 no pudieron menos que notar la gravedad del asunto y de como quedaba a merced de los meros intereses económicos,  tanto privados como municipales, una cuestión que involucraba la SEGURIDAD DE LAS VIDAS HUMANAS. Por eso, indudablemente, deciden CREAR esa Comisión de la que habla el ARTICULO 2do. Era lo menos que podían hacer.

Este texto fue el primer eslabón de una larga cadena de hechos y circunstancias que determinaron más tarde la creación de la Comisión Provincial de Guardavidas, tal como hoy es. Una Comisión que pasó por distintos estadíos mientras buscaba alcanzar la fisonomia que hoy tiene, como AUTORIDAD DE APLICACIÓN de toda reglamentacíon relacionada con la actividad y el desempeño de los guardavidas, desde lo formativo hasta lo técnico y operativo.
Podria decirse que este resultó ser, tal vez, el único aspecto positivo del Decreto 341/90, toda vez que, por comprender que había cuestiones relacionadas con la actividad que excedian el marco de una simple reglamentación, decidía la creación de una estamento cuasi permanente y multisectorial con atribuciones para "ESTUDIAR, ACORDAR y CONTROLAR LA POLITICA DE SEGURIDAD EN PLAYAS."

ASPECTOS NEGATIVOS

Por cierto, no parece necesario abundar al respecto; los aspectos negativos del Decreto 341/90 son harto evidentes. Es indudable que este Decreto resultó ser la respuesta que el Gobierno Provincial dió ante la presión y los reclamos de las Cámaras de Empresarios de Balnearios y de algunos municipios que, amparándose en la, en ese momento, vigente Ley de Emergencia Económica, no tuvieron reparo alguno en PRECARIZAR completamente, (y con esto dejar suspeditada a la azarosa posibilidad de encontrar buena o mala voluntad en los interlocutores que tenian a su cargo la SEGURIDAD EN PLAYAS), las vidas humanas de, no solo los turistas sino tambien de los mismos guardavidas.

HOY

Afortunadamente el transcurrir del tiempo desemboca finalmente en una realidad que se presenta con perspectivas más  favorables para la actividad. En la actualidad rige el DECRETO 27/89. El mismo ha sido suficientemente ratificado por el uso y los beneficios que contiene y por las autoridades provinciales y, aunque todavía quedan municipios reticentes en cuanto a aplicarlo en su totalidad, goza del reconocimiento necesario en toda la Provincia de Buenos Aires. Con el Decreto 1496/09, además de crear la actual COMISIÓN PROVINCIAL DE GUARDAVIDAS, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros,  el Gobernador Daniel Scioli la convirtió en AUTORIDAD DE APLICACIÓN del DECRETO 27/89.







HISTORIAS


ANÉCDOTAS, CUENTOS Y LEYENDAS 


Si bien no se refiere principalmente a nuestra actividad, la nota que sigue hace mención a dos "bañeros". El lector se ubicará en el tiempo a traves del relato. Remoto, lejano y, por cierto, extraño, pero forma parte de una historia que deseamos rescatar del olvido. Reconstruir la historia de nuestra actividad aqui y en el mundo, es el objetivo. ANECDOTAS, CUENTOS Y LEYENDAS  es el lugar que enriqueceremos con las historias que todos puedan aportar para generar un archivo. Señalaremos en destacado rojo toda referencia de interes en esta y en las notas subsiguientes. 

Referencias: Ubicado en Alicante, España, el balneario está además rodeado de una aureola de misterio y leyendas.  

Origen de los baños de Busot

 POR ENRIQUE GIMÉNEZ 

Desde los romanos los manantiales sulfurosos fueron considerados panacea de un sinfín de enfermedades, pero fue en el siglo XVIII cuando la fe en las virtudes curativas de los baños termales alcanzó una gran popularidad. La hidroterapia era para los médicos del setecientos una posibilidad curativa que pasó a ser moda entre gentes pudientes, para quienes acudir a las estaciones termales de los Altos Pirineos suponía un viaje sentimental donde sanar el cuerpo y el espíritu. Las caldas de Barèges fueron famosísimas porque se decía que tenían el poder de revitalizar las potencias de varones decaídos y de damas menopáusicas. 
Los baños de Busot, las aguas de sus manantiales, comenzaron en el siglo XVIII a ser conocidos y utilizados, hasta llegar a construirse en el siglo XIX un hotel balneario llamado "Miramar", que pasaría a transformarse, una vez adquirido por el Estado en 1936, en preventorio antituberculoso, y desde los primeros años 70 del pasado siglo en un lugar abandonado, sometido a un deterioro casi irreversible.
Las directora del Archivo Municipal de Alicante, Susana Llorens, la Doctora Maite Agüero y la investigadora Juana Balsalobre han iniciado un trabajo de investigación sobre la historia de este enclave histórico de la comarca de Alicante, y del que ofrecen una primera entrega en la revista Espacio, Tiempo y Forma, que publica la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad a Distancia. Su labor ha consistido en documentar los primeros años de utilización de las aguas de Busot con fines terapéuticos, y su cronología cubre únicamente los primeros cuarenta años, los comprendidos entre 1780, cuando se pueden encontrar las primeras referencias documentales en el archivo alicantino, y 1840. 
A finales del siglo XVIII eran ya numerosas las gentes que acudían a los baños de Busot, donde existía una casa con pila grande y sudario y un edificio contiguo para enfermos. El estado era deficiente, y para su reforma y mantenimiento se levantaron diversos planos en 1802, que ya fueron publicados por Susana Llorens en el Catálogo de mapas, planos, dibujos y grabados, que la Concejalía de Educación del consistorio alicantino publicó en 2001. Tras la Guerra de la Independencia la Real Junta de Medicina reabrió los baños dotándolos de un personal mínimo, compuesto por un médico y dos bañeros de ambos sexos. Las aguas, que brotaban a 33 grados de temperatura, fueron analizadas por químicos de la Universidad de Valencia, y se certificó que eran adecuadas para el tratamiento de enfermedades cutáneas y venéreas, además de "reanimar las propiedades vitales", una de las propiedades que las hacían más atractivas. 
Gracias al reglamento de 1817, que analizan las autoras, conocemos que los baños se abrían al público entre mayo y octubre de cada año, con la lógica separación de sexos, y como se procuraba regular con escrupulosidad la necesaria higiene en un lugar muy concurrido de enfermos y personas sanas deseosas de disfrutar de las salutíferas ventajas de sus acuíferos termales.
El estudio se detiene cuando el arquitecto García Faria proyectaba un nuevo edificio para la explotación comercial del entorno, con el aire propio de los balnearios decimonónicos. Será importante que las tres investigadoras prosigan su trabajo hasta llegar a la desoladora situación actual, con especuladores que aguardan su total ruina para sus particulares negocios, y donde charlatanes y desaprensivos de toda laya utilizan los despojos del balneario para inventar fenómenos paranormales o para cometer actos vandálicos que esquilman nuestro patrimonio y evitan el progreso del pueblo de Aigües.





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