lunes, 9 de mayo de 2011

PARA SABER HACIA DONDE VAMOS HAY QUE SABER DE DONDE VENIMOS

9 de mayo de 2011




DE LOS LIBROS DE GUARDAVIDAS ESCRITOS POR GUARDAVIDAS DE OTROS PAISES Y DE LOS LIBROS Y LAS PELICULAS NUNCA REALIZADAS Y QUE NUNCA VIMOS Y, TAL VEZ, NUNCA VEREMOS


Con esto del uso de internet es muy sencillo hoy sumergirse en algún buscador y rápidamente encontrar Guardavidas en casi todos los países del mundo. Si bien no existe en todos lados una similar preparación, ni se cursan las mismas materias, ni tampoco se deben superar los mismos niveles de exigencia para acceder a las libretas, credenciales, certificados, diplomas, títulos, etc. que permiten ejercer la profesión, no puede negarse que un guardavidas es tal, con la simple observación de lo que hace y como lo hace, en definitiva de lo que resulta ser su actividad específica.
Por ese especial afan investigativo, no excento de curiosidad, que nos lleva a devorar todo aquello que tenga que ver con esta profesión que hemos abrazado hace ya muchos años, que tantas alegrías nos dió aunque algunos sinsabores también, es que uno averigua, busca, encuentra y compara.
Resulta especialmente satisfactorio que se escriban artículos y notas, que relaten o describan cosas acerca de nuestra actividad, de su historia, de su desarrollo y de sus progresos; cuanto más si nos encontramos con gente que escribe libros.
Escribir libros, ya es cosa seria. Sobre todo si los que los escriben son serios, algo que no siempre se dá, claro.
No obstante, aun aquellos que lo hacen de una manera un tanto desprolija o con poca erudicción, sin pretender hacer un tratado ni inmiscuirse en vericuetos técnicos, merecen todo nuestro respeto; no dejan de ser inquietos compañeros que quieren hacer su aporte y, no importará entonces el enfoque o la materia tratada o cual sea el objetivo, le estarán haciendo un beneficio a nuestra profesión.
De modo que, desearíamos que aqui, en la Argentina, hubiesen muchos más libros publicados sobre los Guardavidas.
¿Por que decimos esto? Bueno, véase la enorme cantidad de literatura al alcance de la mano que tienen nuestros "colegas" del país del Norte; observesé lo cuidado de las ediciones, la muy buena calidad de esos libros y la gran seriedad con que tratan estos temas.
He aquí algunos (pocos) ejemplos; las ediciones de distintos volúmenes se cuentan por docenas, libros dedicados a contar la historia del Salvamento Acuatico en tal o cual ciudad de la costa Este o de la costa Oeste, de como comenzaron, de como se perfeccionaron, de la dedicación y profesionalidad que tienen al prepararse para cuidar la vida de sus semejantes.



Alguna vez, luego de haber disfrutado de la película "GUARDIANES DEL MAR", (soy aficionado al cine y en particular a las películas de ciertos actores, tal el caso de Kevin Costner; será mi lado cholulo que espero sepan disculpar), me quedé pensando que si, además de libros, existieran buenos directores dirigiendo a buenos actores que tuvieran frente a si buenos guiones y tuvieramos, como consecuencia, alguna buena pelicula que hablara de los Guardavidas, me sentiría casi realizado ... eso no ocurrió nunca y me he visto forzado a lamentarme con "Los bañeros mas locos del mundo" o "Bañeros todopoderosos" o, y no se si es peor o mejor, la inevitable de mencionar "Bay Watch".
Será por eso que "GUARDIANES DEL MAR" de Costner me gustó tanto. Se que relata cosas de otros profesionales del salvamente acuatico, como son los "Nadadores de Rescate" (como todos sabemos, en la Argentina nuestra Armada tambien los tiene), pero compartimos con ellos muchas cosas, hay muchas similitudes. No importa si son militares. No se si podrían ser mejores sin serlo. No lo se.
Había comenzado por los libros... llegue a ésto de las películas y derivé en los Nadadores de Rescate. ¿Porque? .... Porque rescato, o mejor dicho, quiero rescatar, la mística de unos tipos que pueden prepararse y sufrir, durante mucho tiempo, fundamentados en un lema que los marcará para toda la vida: "PARA QUE OTROS VIVAN". Más allá de la nefasta costumbre holliwoodense de hacer lacrimosas historias, desvirtuar hechos reales, o inclusive vender como "basadas en hechos reales" cosas que no lo son, en el caso de los "Nadadores de Rescate del mar del norte", la cosa es rigurosamente cierta, salvo en la historia en sí que narra la película y que no es otra cosa que la excusa necesaria para que un film sea redituable.

"PARA QUE OTROS VIVAN"
Esta última temporada en Mar del Plata, un compañero nuestro se internó al mar para hacer un rescate múltiple. Salió del agua, las víctimas estaban ya en la seguridad de pisar tierra firme, y el guardavidas en cuestión, un compañero de muchos años de playa y de una excelente trayectoria, sufrió una descompensación con el trágico desenlace de un infarto y su posterior deceso. "PARA QUE OTROS VIVAN" ¿o acaso alguien podría objetar que este LEMA no se aplica perfectamente al Señor Guardavidas CESAR TULIO LOPEZ, o al caso un poco mas lejano del Señor Guardavidas GUILLERMO VOLPE? y. además... ¿Son los únicos casos, o existen otros semejantes?.
SI bien NO HAY un registro de situaciones como éstas (más bien no hay NINGÚN REGISTRO SOBRE NINGUNA COSA QUE PERMITA CONSTRUIR ESTADISTICAS CONFIABLES) se conoce en las playas, en los puestos de guardavidas, algunas veces al transcurrir el tiempo, con ciertos retoques y agregados, que estos casos son más de los que se piensa. Sin ir más lejos, quien esto escribe, supo al comenzar a trabajar en cierta playa del Norte de la Ciudad de Mar del Plata, que en el mismo puesto y horario el Negro Cichitano, había fallecido, un buen rato después de un rescate y como consecuencia TAMBIÉN de una descompensación y era recordado por los que habian sido sus compañeros con un "el negro era un fenomeno de persona".
Para terminar; el motivo de esta nota era dar a conocer el hecho de que en los Estados Unidos, hay personas que con experiencia de muchos años en la actividad, se ocupan de publicar libros que relatan cosas de la actividad, de distintos operativos de seguridad en playas de la costa del Pacífico y la del Atlántico, y que con verdadero amor por su profesión ponen de si, toda su capacidad para hacer conocer lo mejor del Salvamento Acuático.
En la Argentina, salvo algunos esfuerzos esporádicos y muy poco conocidos, que se limitan a exponer cuestiones de caracter técnico, todo lo cual es muy valorable, no contamos con un esfuerzo serio en dar a conocer la Historia COMPLETA, el desarrollo, las actividades de los que han propiciado avances en el Salvamento Acuatico; tampoco existe nada que cuente el trabajo de aquellos que han construido y llevado adelante las Asociaciones Sindicales de la actividad, las luchas con que fueron obteniendo las conquistas de las que hoy gozan los guardavidas en actividad.

Un parrafo aparte, para esas conquistas.



No es lugar aquí para hablar otras cosas, de si a favor o en contra, de cuestiones internas, de si me gusta o no tal dirigente, etc, etc. Eso queda para la vida interna de esas Organizaciones Sindicales. Aquí, de lo que se trata, o intentamos hablar es de nuestra historia y de la necesidad de recuperarla para saber de donde venimos...



¿Alguien, alguna vez, se tomará el trabajo de escribir un libro que contenga la historia de estos gremios? ¿Alguien describirá en sus páginas, las luchas, los desencuentros, los 
logros, en fin, las distintas instancias por las 
que debieron pasar hasta llegar al día de hoy?


¿ Podremos tener escritos y publicados en un 
buen libro los nombres de tantos guardavidas 
que hicieron su aporte en interminables luchas para obtener Escalafones, Convenios, Regimen de Seis Horas, Regimen Extraordinario para la Jubilación de Guardavidas, etc etc etc, para que, sobre todo, los guardavidas nuevos sepan por que tienen ciertos beneficios y son hoy profesionales reconocidos?





¿Alguna vez ocurrirá lo mismo con las historia de tantos guardavidas de excelentes perfomances y de arriesgados rescates? ¿alguna vez serán rescatados del inevitable olvido, los actos heroicos y las acciones de mérito?
Ojalá que asi sea.

3 comentarios:

  1. El tema es que publicar libros en este pais no es tan facil. Quien te los banca? Igual la nota esta buena

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo que difundan un material que salió este año. Se llama "Guardavidas, Mitos y Realidades" del Prof. Eduardo Bodnar, que es un excelente manual para el guardavidas argentino. Ya tendría que estar circulando en todas las escuelas y páginas del país.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde se puede conseguir?

    ResponderEliminar

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO