lunes, 28 de marzo de 2011

BANDERAS DE ESTADO DEL MAR






   


“CODIGO DE BANDERAS”
¿UNA CUESTIÓN PARA DEBATIR?


El Salvamento Acuático en la Provincia de Buenos Aires tiene su historia. A lo largo de la misma han ocurrido cambios década tras década que lo han convertido en la totalidad  de los municipios de la Costa Atlántica en un SERVICIO ESCENCIAL y con tendencia a perfeccionarse en forma permanente. 

El desarrollo de la actividad, la profesionalización  de los guardavidas, el aprovechamiento de nuevas tecnologías aplicadas, entre otras consideraciones, muestran un innegable progreso. De modo que los municipios, a cargo de la implementación de los Operativos de Seguridad en Playas y responsables de los mismos, toman cada vez con mayor seriedad y previsión la preparación de los mismos antes de cada temporada, razón por la cual, se produce inevitablemente que en algunas localidades se realicen cambios y modificaciones.

No obstante, hay aspectos que parecen establecidos e inmodificables. Vaya uno a saber por que razón, están moldeados en piedra. Ejemplo de esto es el CODIGO DE BANDERAS. 


La pregunta es:  ¿De donde viene el CODIGO DE BANDERAS?


ORIGEN DEL CODIGO DE BANDERAS


Según parece, en las primeras décadas del siglo XX, en Mar del Plata, comienza a usarse un sistema relativamente semejante al que ha llegado hasta nosotros. Se estableció en esa ciudad balnearia, simplemente porque a alguien se le ocurrió, siendo adoptado posteriormente en toda la provincia.  Suele ser esta una de tantas explicaciones. Sea cual fuere, esto no es lo más importante.

Nadie sabe muy bien la razón por la cual se tornó obligatorio su uso ni quien eligió los colores.


La incorporación de la Bandera Blanca que denuncia “NIÑO PERDIDO” realizada hace no mucho tiempo, tal vez hace necesario debatir si no sería prudente y necesario considerar, si el Código de Banderas debe o no ser mantenido tal cual está.

DEFINICIONES ACTUALES Y CONSIDERACIONES 
EN LA  BÚSQUEDA DE PROPUESTAS


Bandera ROJA: PROHIBICIÓN DE BAÑO
Bandera ROJA Y NEGRA: MAR PELIGROSO
Bandera AMARILLA Y NEGRA: MAR DUDOSO
Bandera CELESTE: MAR BUENO 
Bandera BLANCA: NIÑO PERDIDO

De las definiciones que vemos en el cuadro anterior y que son conocidas por todos los que estamos vinculados con la actividad, no se puede decir demasiado. Por tratarse de algo tan incorporado nos resultan absolutamente familiares y hasta podríamos decir con pretendida exactitud lo que representan, pero… ¿Podemos decirlo REALMENTE?. 

Vamos a ser más finos en la definición: ¿Lo podemos decir con exactitud y con la UNIDAD DE CRITERIO y de EXACTITUD que requiere un sistema de señales que se usa para que millones de personas tengan la información más correcta y completa respecto de los peligros con que se enfrentan cada vez que concurren a nuestras playas? 

Un ejemplo: Definamos que significa MAR DUDOSO:

Mar Dudoso, podría interpretarse de alguna de estas maneras: 

a.“Tenemos dudas acerca del estado del Mar.”
b.“No estamos muy seguros de cómo esta el Mar.”
c.“Disculpe, no sabría decirle si es seguro meterse o no.”
d.“Que se yo… usted me hace cada pregunta..!”

Nos preguntamos si los más de 4000 guardavidas en actividad y responsables de un puesto en cualquiera de las playas de nuestra Provincia responderían de esta manera o lo harían con precisión y exactitud al ser interrogados por algún turista.

Algo parecido ocurre con la BANDERA CELESTE:

Mar Bueno es lo contrario a MAR MALO, (estrictamente hablando), y MAR MALO (en nuestro caso sería MAR PELIGROSO)… ¿viene a ser una categoría que contempla cuestiones que van más allá del mero análisis de si hay canaletas, rompiente fuerte, rocas peligrosas, pozos, etc., etc.?  ¿Que considerandos intervienen a la hora de la definición?  Pareciera que se trata, más bien, de de una determinación “a ojo”.

        No existen instrucciones que los Jefes de Playa reciban de sus superiores en tal sentido, porque tampoco han sido elaborados parámetros que incorporen todos los elementos posibles y concurrentes para analizar y determinar cual es la señal que se debe transmitir al bañista

A modo de explicación de lo escrito ut supra, vamos a dar un ejemplo entre tantos posibles: “Nadie negará, a esta altura, que un mar "empetrolado" ES PELIGROSO por muy tranquilo y sin olas ni corrientes que lo veamos“.

Habría mucho más que decir al respecto aunque, muy seguramente, habrá quienes piensen que ésta es una cuestión de poca o ninguna importancia, pero sería conveniente que reflexionasen acerca de la RELEVANCIA que en la actualidad tiene la SEÑALÉTICA y en como son aprobadas o rechazadas, según se ajusten a los parámetros establecidos en las normas de calidad ISO 9001, las señales, las marcas, los mecanismo de todo tipo y en servicios de la más diversa índole. 

En tal sentido, los COLORES de nuestras banderas de estado de mar, ¿son los colores más adecuados, para representar lo que nominalmente procuran expresar? ¿O acaso sería mejor optar por otros?. Tal vez no.  No negamos que la BANDERA ROJA DE PROHIBICIÓN DE BAÑO nos parece adecuada y entendemos que tal vez es lo más correcto y se ajusta a la CALIDAD que mencionaremos más abajo, pero no estamos completamente seguros que en todos los casos sea así y por otra parte, consideramos que es necesario ajustar por completo el CODIGO DE BANDERAS a los requerimientos de las NORMAS ISO 9001.

Respecto del párrafo anterior, cuando escribimos “ajustar por completo el CODIGO DE BANDERAS a los requerimientos de las NORMAS ISO 9001” también nos referimos al formato y medidas de las mismas. Generalmente son banderas o banderines de forma triangular y de medidas y formato no estipulado ni, mucho menos, de carácter obligatorio. El uso del CODIGO DE BANDERAS, está definido como obligatorio en la mayoría de los municipios por Ordenanzas Municipales, haciendo mención del mismo de manera un tanto general y poco específica;  obviamente también esta reglamentado en toda la Provincia de Buenos Aires por el Decreto 27/89, pero nuevamente, insistimos, sin fijar una posición respecto de las medidas y/o la forma de las mismas; en cuanto a los colores, ocurre algo similar, aceptándose implícitamente los usos y costumbres.

Entendemos que la cuestión debe ser abordada del mismo modo con el cual planteamos analizar, discutir y consensuar cada una de las aristas de nuestra profesión, y por sobre todo con una mentalidad que esté dispuesta a aceptar cambiar o modificar cosas que han llegado hasta nosotros por usos y costumbres, que tal vez han cumplido honrosamente con el cometido hasta ahora, pero que pueden ser mejorados en pos de mejores Servicios u Operativos de Seguridad en Playas .

Si desde la Comisión Provincial de Guardavidas debemos analizar las cuestiones relacionadas con la actividad, optimizar y mejorar lo que es susceptible de ser mejorado, aun en sus más mínimos detalles, entonces, no escapa a  nuestra competencia la cuestión planteada, el proponer los mejores mecanismos de debate y alcanzar las definiciones que permitan establecer una normativa definitiva al respecto.

      Como siempre, esperamos  contar con la participación y aportes de todos en esta cuestión. Pueden hacernos llegar sus comentarios a cpguardavidas@jg.gba.gov.ar  Muchas Gracias.



 

5 comentarios:

  1. Es importante debatir estos temas. Y todos los relacionados con la actividad. Los felicito y ADELANTE !!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay otras versiones del origen de las banderas. Igual me parece bien hacer aportes para ver si conviene cambiar o seguir con laas mismas. Me gusta el blog.

    ResponderEliminar
  3. Si, sería bueno discutirlas! en mi parecer tendrían que ser igual al internacional. En primer lugar porque recibimos turismo extranjero y en segundo porque creo necesitamos aunar criterios básicos de rescate.
    Me gustaría comentar lo de Anónimo, pero me gustaría saber con quién hablo, por un mínimo de educación.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. hola a todos mi nombre es gisella farias soy guardavidas recien recibida y es un honor tener esta profesion y poder ayudar a los que necesiten saludos a los profes de san fernando que me enseñaron a SALVAR VIDAS con amor y orgullo AGUANTE SER GUARDAVIDAS

    ResponderEliminar
  5. Marìa Vctoria Berra28 de febrero de 2012, 0:25

    Hola mi nombre es María Victoria Berra, recibida en el InstituTo Superior Gral. José de San Martin de la ciudad de Rosario, actualmente trabajo como guardavidas en una playa de Lima Perú(costa del Pacífico) y utilizamos BANDERA ROJA, cuando es PROHIBIDO Y/O NO RECOMENDADO EL BAÑO, BANDERA AMARILLA PARA MAR BUENO O DE PELIGROSIDAD MEDIA, Y BANDERA VERDE, PARA MAR CALMO Y/O APTO PARA EL BAÑO. Sólo querìa hacer mi aporte ya que tengo entendido estos son colores internacionales.
    Y claro, es un orgullo ser guardavidas, o salvavidas como se llame, pertenecer al cuerpo del salvataje es muy gratificante, en cualquier sitio!
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO