lunes, 7 de noviembre de 2011

¿NEGLIGENCIA Y FALTA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN?

Publicamos esta nota aparecida en el Diario EL DIA de La Plata. El lamentable hecho ocurrido el día 30 de octubre ppdo. debiera llamar a la reflexión de todos aquellos que son dueños o administradores de natatorios, balnearios y espejos de agua en general, respecto de su oligación de dar cumplimiento a lo que prescribe el Decreto 27/89, en materia de Guardavidas, elementos de seguridad y PREVENCIÓN. 

 
 

Indagan a los guardavidas por la

tragedia en pileta platense


La fiscalía de delitos culposos de La Plata citó a declaración indagatoria, bajo sospecha de haber cometido el delito de "homicidio culposo", a Luis Argüello y Fernando Leguizamón, los dos guardavidas del complejo Puelo, donde el 30 de septiembre último murió ahogado Pedro Emanuel García Ollarburo (13).

En tal sentido, voceros judiciales explicaron ayer que el fiscal Alejandro Marchet entendió que los dos imputados, actuaron de manera negligente, al no darse cuenta que el menor estaba en el fondo de la pileta, según las pericias, al quedar uno de sus brazos atrapado en una rejilla de la bomba de filtrado.
DECLARACION CLAVE
En esta causa, durante la semana, un testigo de la tragedia ocurrida en un complejo de 25 entre 62 y 63, que descubrió al menor atrapado en el fondo de la pileta, contó ante el fiscal que investiga el caso que al chico lo pudieron sacar cuando apagaron la bomba.
El testigo Leandro Manuel Pérez, dijo que estaba en el natatorio se sumergió y vio al chico sumergido en la parte más profunda.
Las fuentes revelaron que además detalló que se acercó hasta el menor y le tocó las piernas para verificar si estaba jugando o realmente le pasaba algo.
También describió que al detectar que no se movía intentó levantarlo pero estaba como trabado, tenía la mano metida en algo, sólo se le podían mover las piernas.
PEDIDO DE AYUDA
El testigo -agregaron las fuentes- relató que luego pidió ayuda a los gritos y comenzaron a tirarse al agua para el rescate un profesor, un amigo y el guardavidas, quienes hicieron repetidos intentos para sacar al chico, pero no lograban sacarlo.
Además explicó que cree que el guardavidas o el profesor gritó que apagaran la bomba y luego de otros intentos sacaron de la pileta al chico.
Finalmente recordó que al chico intentaron reanimarlo, con presión en el pecho y con un desfibrilador, pero tras varios intentos durante bastante tiempo, no lograron reanimarlo.
El fiscal Marchet, luego de analizar estas pruebas y con el resultado de las pericias realizadas en el natatorio, dispuso que los imputados sean indagados el 22 de este mes en las fiscalías de 7 y 56.

FUENTE: "DIARIO EL DÌA"

1 comentario:

  1. Conozco bien el caso, esa pileta nunca tuvo rejilla, las tuberias estan funcionando mal, la de desagote y la de recirculacion van por separado.
    Hace 2 años se cayo el techo entero del vestuario, hace 5 meses se empezaron a caer las placas de bloating del techo de la pileta. En el ultimo mes previo a la trajedia, se corto la luz mas de 3 veces (extractor de aire en corto en los baños). El guardavidas tiene 2 piletas para observar y trabajar; amen de que trabajan de profes de natacion y guardavidas al mismo tiempo. Cuando le advirtieron al dueño de un monton de irregularidades y de que no se puede dejar de atender la pileta para enseñar a nadar, amenazo con echarlos. Un guardavidas "en negro" el cual fue literalmente echado al dia siguiente del siniestro...y mucho mas
    Tengamos mucho cuidado con lo que leemos y pido solidaridad con los 2 compañeros GUARDAVIDAS

    ResponderEliminar

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO