lunes, 30 de noviembre de 2015

LEY PROVINCIAL PARA LA ACTIVIDAD DE LOS GUARDAVIDAS



Por estos días, acercándonos ya a la finalización del año, la Ley de la Provincia de Buenos Aires para la actividad, recientemente aprobada y que surgiera de un Proyecto impulsado por la Diputada María Fernanda Raverta, se encuentra en trance de REGLAMENTACIÓN.


Una Ley con apoyo masivo y movilizaciones

Para quienes están esperanzados en que dicha REGLAMENTACION suprima o reemplace algunos de los artículos que muy particularmente  les generan incomodidades (hubo múltiples notas de pedido para que esta Ley no prosperase, cuyos autores fueron principalmente Propietarios de Natatorios, algún que otro intendente municipal y por supuesto alguna "entidad sindical"...   (En ese último caso, lo de SINDICAL, más parece una broma de mal gusto que una realidad constatable. Como todos los que se mueven en el "mundo guardavidas" de la Argentina, saben de que se trata, nos sentimos eximidos de mayores precisiones.)   Bueno. A TODOS ELLOS, les recomendamos que no se hagan ilusiones.





Una Ley ya promulgada NO PUEDE SER MODIFICADA por su reglamentación.

NADA de la Ley, una vez promulgada puede ser cambiado, cortado, quitado, etc etc.

La Reglamentación únicamente indica COMO FUNCIONARÁ aquello que está previsto en LA LETRA DE LA LEY.

De manera que NADA de lo que allí está escrito sufrirá modificación alguna.

Hablábamos inicialmente de múltiples notas de pedido. Hubo también gestiones, llamados telefónicos, etc etc, que procuraron frenar la Ley. Hubo presiones.

Y por último hubo una petición al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para que VETARA la Ley completa...

Diputada Maria Fernanda Raverta, autora e impulsara del Proyecto de Ley


Aunque eso finalmente NO ACONTECIÓ, no obstante los intentos si existieron.

Pero... pero... pero....

Todos aquellos que intentaron infructuosamente mandar esta importantísima  Ley "al fondo del mar", realizando distintas gestiones, promoviendo reuniones, enviando notas con dichos pedidos, deberían saber que TODAS esas notas, TODAS esas gestiones, fueron rigurosamente guardadas y se conservan.  

Es bueno que los dirigentes den a conocer sus verdaderas intenciones y las que son sus verdaderas ideas, para que los que se desempeñan en la actividad sepan a que atenerse.

Es el caso. Algunos de ellos han demostrado cuales son los intereses que verdaderamente defienden. 

Va a estar bueno saber.

Va a ser un gran punto de partida para el comienzo de una nueva etapa.


sábado, 28 de noviembre de 2015

RETOMAMOS LA ACTIVIDAD

A dignificar la profesión

Con satisfacción informamos que este blog retoma la actividad luego de una prolongada ausencia en la blogosfera.

Razones de fuerza mayor y completamente ajenas a nuestra voluntad nos mantuvieron ausentes.
Como es bien sabido, este blog es OFICIAL, lo que no impide que en defensa de los intereses de la profesión y de quienes la ejercen mantenga y defienda una amplia libertad de criterio. 

Muchas cosas en nuestra actividad deben ser mejoradas; deben cambiar; y por cierto, ESTÁN CAMBIANDO.

En el futuro iremos informando de algunas cosas que por ahora denominaremos con el eufemismo de "curiosas".

Porque curioso es para nosotros que quienes dicen defender los derechos de los trabajadores guardavidas, en realidad y desde hace muchos años, defiendan únicamente intereses que más bien parecen ser propios de las pymes.

Existen motivos para ser muy optimistas.

La inmensa mayoría de los guardavidas que se desempeñan en la Provincia de Buenos Aires han tomado conciencia de como son las cosas y de como deben ser y con seguridad serán en adelante.

Llega una época de oportunidades para dignificar la profesión.

Pueden encontrarse buenos motivos para la alegría en tres hechos puntuales y concretos, a saber:

1) La promulgación de la Ley Provincial de Guardavidas, de cuyo proyecto de Ley D-1859/14-15, fuera autora y principal impulsora la Diputada Maria Fernanda Raverta. 

2) La promulgación de la Ley Nacional de Guardavidas que fue aprobada bajo el número 27.155. 

3) La creación de la Federación Argentina de Guardavidas, entidad de 2do grado, integrada por diversas organizaciones sindicales  de 1er grado, entre las que se encuentran dos entidades que cuentan con Personería Gremial, (A.G.P y Si.G.A  de Pinamar y Mar del Plata respectivamente) y asociaciones con Inscripción Gremial tales como SI.GU.BA y SI.GU.R, entre otras.

Este último punto especialmente es un claro testimonio de consenso y madurez política y sindical de los distintos sectores adheridos a la Federación, lo que por ser saludable merece ser destacado. 

Representa un claro mensaje para  concepciones completamente desgastadas y anacrónicas que de a poco e inevitablemente van quedando atrás, tanto como ciertas metodologías por todos conocidas que han postergado muchas veces los verdaderos intereses de la profesión en general y de los guardavidas en particular.

Una sola referencia haremos sobre esto; hubo quienes intentaron por todos los medios IMPEDIR la aprobación de las Leyes recientemente sancionadas, que representan un claro beneficio para los trabajadores guardavidas y para la actividad. 

No es necesario decir más ni mencionar a nadie, por eso POR AHORA lo dejaremos así.

Preferimos felicitar y agradecer  a todos aquellos que han puesto mucho de si mismos para que los logros mencionados, verdaderas conquistas sindicales, llegaran a concretarse; en especial a las entidades gremiales que se han integrado en la novel Federación Argentina de Guardavidas.

En nombre de todos los guardavidas de la Provincia de Buenos Aires, FELICITACIONES.

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO