sábado, 7 de enero de 2012

La Provincia entrega pulseras para ubicar fácilmente a chicos extraviados

Desde este viernes, los niños que veraneen en playas del sur de Mar del Plata, podrán participar de una experiencia piloto que consiste en el uso de una pulsera con datos particulares para ser ubicados fácilmente por sus familiares en caso de extravío. La información contenida en la muñequera será sólo aquella que decidan sus padres.
En el marco de una experiencia piloto llamada “Besos por Aplausos”, agentes de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete provincial, ofrecerán a las familias que veraneen en algunos balnearios marplatenses, pulseras color naranja para colocar en la muñeca de sus niños.
La aglomeración de gente en playas, balnearios y áreas de tránsito peatonal deriva, en reiteradas ocasiones, en el extravío de personas, sobre todo niños de corta edad que inmediatamente se traduce en la angustia de los padres y la desesperación de los chicos. Es por eso que las autoridades confían en que esta nueva herramienta, facilitará a los mayores poder reencontrarse más rápido con el niño extraviado.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, afirmó durante la presentación llevada a cabo en Mar del Plata: “estamos comprometidos en hacer de este verano una temporada exitosa, y para esto estamos trabajando en todos los frentes, pero sabemos que existen imponderables, por eso proponemos estas pulseras que contendrán apenas unos pocos datos, para que las familias puedan reencontrarse con el niño extraviado en un aplaya el menor tiempo posible”.
Desde la Jefatura de Gabinete explicaron que durante esta temporada,las pulseras serán entregadas como experiencia solo en algunos balnearios marplatenses en lugares señalizados con cartelería institucional de la Provincia; siempre cercanos a los puestos de vigilancia de los guardavidas.
En una gacetilla de prensa, Pérez explicó que los agentes “colocarán las pulseras sólo a niños y niñas acompañados por sus padres o por un mayor a cargo en el momento”.
De esta manera y con tinta indeleble, serán asentados aquellos datos que los mayores quieran consignar. Podrá tratarse de los teléfonos celulares de los padres, nombre y apellido del niño, dirección y teléfono del lugar donde se alojen, nombre del balneario, número de carpa u otra referencia.
Por tratarse de un material irrompible e impermeable, la pulsera sólo podrá quitarse con tijera. “Es resistente y duradera, de un material similar a las que se entregan en lugares de esparcimiento con mucho caudal de gente en los centros turísticos y de entretenimiento más importantes del mundo”, explicó Carlos Gianella, subsecretario de Relaciones con la Comunidad.
“Estos desencuentros son comunes y provocan mucha angustia, por eso decidimos implementar esta herramienta que esperamos facilite la búsqueda y reduzca los tiempos del rencuentro entre los familiares. Además esperamos que sirvan para aliviar en parte la tarea de los guardavidas y puedan abocarse de lleno a la vigilancia y de los turistas”, explicó Gianella.
Las pulseras son un artículo más en el potencial desplegado por el gobierno de la Provincia para que el turista tenga un veraneo apacible. Estas herramientas se suman a las acciones desplegadas por los guardavidas, máximo referente de orden en las playas, que desempeñan su tarea de 8 a 20 horas con variaciones de acuerdo a cada municipio.
La Provincia, a través de la Comisión Provincial de Guardavidas, puso en marcha desde antes del inicio de la temporada una campaña de concientización dando a conocer una serie de medidas concretas y recomendaciones.
Los chicos deben estar acompañados por un adulto en todo momento durante su estadía en la playa. Si un niño se encuentra en contacto con el mar, evitar el ingreso al agua en aquellos lugares donde no halla servicio de guardavidas o fuera del horario de cobertura del servicio. Del mismo modo, si ingirió alimentos o bebidas alcohólicas en el caso de los mayores, tampoco se debe autorizar el contacto con el mar.
Tanto los chicos como los adultos deben evitar el ingreso al agua en sectores donde se realizan deportes náuticos, y además se recomienda salir del agua mientras los guardavidas realizan un rescate.
Del mismo modo, se recomienda evitar por todos los medios arrojarse desde escolleras o lugares rocosos, ingresarse al mar durante las salidas náuticas, tormentas eléctricas o cualquier aproximación a los muelles o zonas prohibidas.
La Comisión Provincial de Guardavidas agregó que en caso de emergencias, la ciudadanía deberá comunicarse lo más pronto posible con la base del operativo de seguridad en playas.
Las últimas recomendaciones apuntan a respetar las indicaciones de los guardavidas, tener siempre en cuenta el código de banderas publicadas en el mangrullo perteneciente al área de descanso, nunca internarse sólo en el agua y no perder de vista a sus hijos.

Autor / Fuente: www.0223.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO