viernes, 11 de marzo de 2011

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CÁRDIO PULMONAR


Respiración boca a boca 

Uso de Mascarillas

Reuters 07/03/2011 17:59 Actualizado: 07/03/2011 19:05

Por Amy Norton

Cuando los guardavidas tratan de resucitar a una víctima, suelen hacer respiración de rescate a través de una mascarilla. Pero un estudio pequeño sugirió que esa técnica no superaría a la respiración boca a boca.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) estandarizada para las víctimas de ahogamiento incluye la combinación de compresiones torácicas con respiración de rescate.
Las guías internacionales recomiendan que los guardavidas usen una mascarilla transparente "de bolsillo" sobre la boca de la víctima. (Los médicos y otros profesionales de la salud suelen utilizar una máscara de bolsa-válvula, mientras que la población general con entrenamiento en RCP aprende respiración boca a boca).
Las máscaras de bolsillo reducen el riesgo mínimo de transmitir infecciones durante la RCP.
Pero hay pocas pruebas de que la técnica sea más efectiva que el método boca a boca. Aun así, la recomendación surge del consenso de los expertos, aclaró el equipo del doctor Bo Lofgren, de la Universidad Aarhus, en Dinamarca.
Según el estudio, publicado en Resuscitation, el equipo le pidió a 60 guardavidas que realizaran RCP sobre un maniquí con tres técnicas respiratorias: boca a boca, máscara de bolsillo y máscara de bolsa-válvula.
Los autores observaron que la resucitación daba mejor resultado con la respiración boca a boca: el 91 por ciento de las veces provocó una elevación torácica en el maniquí, comparado con el 79 por ciento al utilizar la máscara de bolsillo y el 59 por ciento con la máscara bolsa-válvula.
Además, los guardavidas perdieron menos tiempo entre las respiraciones y las compresiones torácicas. Esto es importante porque, según los autores, es clave mantener el ritmo de las compresiones para que la sangre y el oxígeno fluyan hacia el cerebro y el resto del cuerpo.
El uso de equipos demanda tiempo extra, apuntó Lofgren. De modo que eso "prolongaría la interrupción" entre las compresiones durante la RCP.
Pero aclaró: "Es muy pronto para concluir que la respiración boca a boca debería ser la técnica de ventilación de primera elección". La máscara, indicó, reduce el riesgo de transmitir enfermedades y permite que el rescatista proporcione oxígeno suplementario.
Se desconoce el alcance de los resultados porque, como señaló el equipo, el entrenamiento de los guardavidas daneses podría ser distinto al de otros países.
Aun así, escribió que el estudio "destaca la importancia del entrenamiento para mejorar todavía más el uso (de la respiración con máscara de bolsillo)".
"Esto demuestra que cuando se indica el uso de un equipo, es indispensable realizar entrenamientos y actualizaciones sobre su utilización", concluyó Lofgren.
FUENTE: Resuscitation, online 17 de febrero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO