lunes, 5 de marzo de 2012

¿ Ud. sabe quién fue Escauriza ?


El primer Guardavidas Rosarino
Carlos German Escauriza nació el 28 de mayo de 1890 en Rosario.
     Por aquellos tiempos, la Prefectura Naval prohibía bañarse en la zona norte de la ciudad, en el tramo comprendido entre el arroyo Ludueña y Punta Barranca.
     Esa zona sin urbanizar, estaba cubierta por una espesa vegetación, y en épocas de bajante se convertía en un peligro potencial para los bañistas furtivos que se internaban en el río. Fue por ese motivo que Don Carlos con la ayuda de su mujer y sus hijos limpió y desmalezó con pico y pala un sector de la playa frente a su domicilio (una extensión de 200 metros). A la vez tuvo que extender la red eléctrica hasta la ribera y el 8 de noviembre de 1928 inauguró el primer balneario de aguas abiertas de la ciudad de Rosario, junto con la parrilla “La Peña”.
   
Don Carlos fue el primer guardavidas que tuvo el complejo, al que sucedieron los primeros egresados del curso internacional de guardavidas de la Cruz Roja, entre los que se encontraban sus hijos Guillermo, Alberto, y Vladimiro.
     El balneario contaba con un profesor de natación (de apellido Enriquez) que enseñaba gratis a los niños, y para lograr incentivar a los concurrentes que eran reacios a nadar en esas aguas, las primeras bañistas fueron sus dos hijas mayores (Elena y Margarita). Además de los guardianes de la costa, los bañistas estaban protegidos por dos botes de la Prefectura.
La Playa estaba boyada para marcar la zona habilitada y contaba con dos carteles indicadores: "Prohibido bañarse fuera del límite de las boyas" y "Prohibido bañarse con mallas sin polleritas", una advertencia para las mujeres, a riesgo de ser acusadas de exhibiciones obscenas y detenidas por los guardavidas.
     La popularidad del balneario crecía gracias a los comentarios de los mismos vecinos, y la única forma de propaganda consistía en volantes que se repartían en la estación Rosario Norte, ya que era el lugar de mayor concentración de público, al venir muchos trenes con gente de San Nicolás, Casilda, Cañada de Gómez .


(Para leer nota completa hacer clic en el siguiente link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS VISTO EN ESTE SITIO